domingo, diciembre 10, 2017

MOOC-INTEF "Realidad Virtual en Educación (2ª edición)" - Reto Unidad 2: Propuesta didáctica


Datos del Recurso:

Nombre del recurso/contenido:
Los sueños de Dalí en VR - Video 360º

URL (dirección web): https://youtu.be/F1eLeIocAcU

Más info en: http://thedali.org/exhibit/dreams-vr/

Breve descripción: Este vídeo es una animación 3D, generada por ordenador, inspirada en el cuadro "Reminiscencia Arqueológica del Ángelus de Millet" pintado por Dalí en 1935. Esta experiencia VR es una interpretación que nos permite entrar dentro y más allá del cuadro, además de explorar el mundo del genial artista surrealista, como nunca se ha hecho antes.

Tipo de experiencia: Esta experiencia se puede visualizar de forma tanto inmersiva como semiinmersiva en un formato de video 360º.

Formato: Este video 360º está basado en gráficos generados por ordenador (CGI).

Plataforma: Este es un video de Youtube 360º que se puede visualizar de manera inmersiva con cualquier dispositivo VR, tales como Samsung Gear VR, Google Cardboard u otros. Si no se dispone de dispositivo VR se puede visualizar de forma semiinmersiva con cualquier smartphone, tablet o PC, utilizando la última versión de Google Chrome.

También está disponible para Facebook Oculus Rift o HTC Vive utilizando la siguiente App: https://inceptionvr.com/download/


Propuesta didáctica:

Materia / área curricular: Esta propuesta se emplearía en la asignatura de "Historia del Arte".

Nivel educativo: Secundaria, enseñanzas de artes plásticas y diseño, Bachillerato o enseñanza Universitaria

Público objetivo: A partir de 15 años.

Duración: 1 hora

Objetivo/s: El objetivo que los alumnos comprendan las bases del Surrealismo.

Actividades: Antes del visualizar el video se expondrán brevemente las bases del Surrealismo, a continuación se mostrará y comentará el cuadro original de Dalí "Reminiscencia Arqueológica del Ángelus de Millet". Después de ver el video se volverá a exponer el cuadro original y se abrirá un debate sobre lo que el mismo despierta sobre los alumnos, iniciando una lluvia de ideas.

Otros posibles recursos o acciones complementarias: Para finalizar la actividad, los alumnos deberán estudiar por su cuenta otro cuadro de Dalí, por ejemplo: "La persistencia de la memoria". Después harán una presentación sobre lo que ellos interpretan y qué emociones despierta en ellos, incluyendo lo que ellos entienden como Surrealismo.

No hay comentarios: